lunes, 19 de septiembre de 2016

Impacta ver cómo la corrupción ha invadido todo

«Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No puede servir a Dios y al Dinero» (Lc 16,13).


En el XXV domingo del tiempo ordinario, las lecturas correspondientes a la eucaristía muestran a 3 tipos de personas, el explotador, el estafador y el hombre fiel.  En estas lecturas se ve reflejada una realidad que se vive actualmente en la sociedad, ya que en el hombre explotador, el cual se caracteriza por un afán infinito por conseguir ganancia de todo, se puede ver como existen personas que suelen pasar sobre las demás sin importar nada mas que su beneficio y su ganancia; en el hombre estafador, el cual no es fiel a nada, se muestra en la sociedad actual como todas aquellas personas que engañan a los demás, que mienten, que roban, etc; por ultimo, en el hombre fiel se ve como a pesar de que haya gente sucia que no tiene valores y que no es de fiar ni en lo poco ni en lo mucho, existe gente que resalta sobre esta, la cual se caracteriza por seguir a Jesús  a su palabra y confiar en la oración, este tipo de hombre es aquel que logra resaltar por sus virtudes y debe utilizar eso para ayuda a otros en la conversión. 

Más información en:http://es.aleteia.org/2016/09/18/papa-francisco-me-impacta-ver-como-la-corrupcion-ha-invadido-todo/


miércoles, 10 de agosto de 2016

Quien aparta la mirada de los pobres no es cristiano


“En palabras de un teólogo americano, la doctrina social es «el secreto mejor guardado de la Iglesia», pero su potencial transformador es enorme. Francisco regalará a los jóvenes en Cracovia el Docat, una iniciativa de la Fundación YouCat, para animarles a ir «a las periferias» y a meterse «en el fango» junto a los excluidos de la sociedad”

“algo así como un libro de instrucciones que nos ayuda primero a transformarnos a nosotros mismos con el Evangelio, después nuestro entorno inmediato y, finalmente, el mundo entero”

Las corrientes políticas de comunismo y socialismo han dejado al mundo devastado por la desigualdad ya que la pobreza es el resultado de una estructura económica deficiente. Por lo tanto los cristianos y en especial los jóvenes deben unirse y ser conscientes de todas aquellas problemáticas presentes en el mundo actual, que tristemente son ignoradas por la sociedad, ya que se tiene la mentalidad de que lo que no le pasa a uno mismo no tiene que ver con uno, esto hace que se viva en una sociedad ajena a las problemáticas, por esto el Papa Francisco hace un llamado a los jóvenes para que sean solidarios y no busquen soluciones únicamente en ideologías sino que tomen acción y sean solidarios con todos aquellos que pasan por determinadas necesidades.

“El mundo no puede seguir por el mismo camino”

“En estos días, si un cristiano aparta la mirada de las necesidades de los más pobres de entre los pobres, entonces realmente no es un cristiano”




Judíos y cristianos creamos una humanidad más fuerte



“Con el Vaticano II, el diálogo pasó de una época de menosprecio a una época de estima.”

Los judíos y cristianos han llegado a acuerdos, ya que han logrado darse cuenta de que juntos se puede construir una sociedad mejor, basada en la unión y la tolerancia, debido a que cuando se da la unión entre personas y comunidades es más fácil crear una humanidad más fuerte. Ambas religiones pueden aportar conocimientos entre sí, pues el cristianismo puede enseñar al judaísmo sobre las formas de ser solidario y la importancia de esto, mientras que el judaísmo es el origen del cristianismo.

"quien encuentra a Jesucristo encuentra al hebraísmo". Judíos y cristianos se edifican sobre raíces comunes.


Finalmente, cristianos, judíos y musulmanes comparten muchas cosas, así como también los  separan muchas cosas, sin embargo las 3 religiones son hijas de un mismo Dios, el único Dios verdadero. Desde siglos atrás, se ha vivido en enemistades y luchas constantes por diferencias de ideologías y cultos, sin embargo a partir del Concilio Vaticano II se ha manifestado la necesidad de paz y apoyo entre estas, ya que nuestro mundo globalizado hace convivir en espacios comunes a cristianos, judíos y musulmanes. Dios ha creado a todas las personas a su imagen y semejanza, de modo que todos los hombres y mujeres tienen la misma dignidad, pertenezcan a la raza, religión o cultura que sean.


http://es.aleteia.org/2016/07/25/haciendo-cosas-juntos-judios-y-cristianos-creamos-una-humanidad-mas-fuerte/




Tolerar significa saber esperar lo mejor de los demás

La tolerancia es un valor que se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, así como en cultura, raza, etc.
 “Tolerar es no cansarse de amar, es aceptar a los demás, saber esperar lo mejor y toda la humanidad en paz”
 En honduras, actualmente a Iglesia católica, junto con los centros educativos de esta diócesis buscan promover las virtudes y los valores para que así se de la tolerancia desde los mas pequeños y se convierta un habito en la sociedad.
 “La tolerancia como valor significa aceptar y valorar al otro que es diferente, no estamos hechos en serie sino en serio. Dios nos ha hecho diferentes en muchos aspectos y la tolerancia es aceptar al otro como diferente y sus procesos”
 En la sociedad actual es importante que se den este tipo de campañas y charlas educativas en cuanto a los valores, pues este mundo es bastante intolerante con respecto a otras culturas, religiones y creencias; sin embargo si se da un cambio desde la educación, se puede fomentar el que las personas vean a aquellos que no piensan de la misma forma no como enemigos sino como personas que pueden complementar las opiniones propias, esto se da por medio del reconocimiento de que el hecho de ser diferentes no hace malas o buenas a las personas, simplemente es cuestión de diversidad y de aceptar y amar a los demás tales y como son, por que así los creó Dios y eso los hace perfectos.
 


 
 http://es.aleteia.org/2016/07/05/honduras-tolerar-significa-saber-esperar-lo-mejor-de-los-demas/


Y si nos ponemos en los zapatos del refugiado?

Que tal seria la experiencia que tienen todos aquellos, refugiados por una guerra de poderes? Es una pregunta que ninguno de nosotros podemos contestar porque no estamos en su situación pero que tal si lo estuviéramos? Seria doloroso saber como nos sacan de un país que por consiguiente es nuestro “hogar”, “hogar” que ha sido arrebatado de todos nosotros por un simple capricho de poder, seria doloroso ver a nuestra familia morir y ver a tus amigos morir.

Empatía significa sentir lo que el otro esta sintiendo, o en otras palabras mas coloquiales “ponerte en los zapatos del otro”, es por esto que muchos de nosotros no sentimos el dolor de el otro porque no nos pudimos poner en sus zapatos, es una realidad que todo ser humano tiene que afrontar, que hermoso seria el ver a todos los países juntos ayudando a su misma raza, pero no, no en una situación asi, todos saca provecho de esto, por esto es que muchos han ayudado, y se encontraron con una realidad, diferente a la burbuja en la que muchos habitantes de muchos países se encuentran.

Imagínate lector estar viviendo una realidad como la de aquellos que están en este momento en un bote llegando a Grecia porque en su “prospero” país la paz no ha llegado?, es un sentimiento doloroso, saber que no vas a llegar a un lugar en donde puedes estar tranquilo, pensando en ti, en tu familia, en tus hijos, eso es lo que hace la guerra, eso es lo que hace el ser humano.

Somos humanos por naturaleza y que significa ser humano? Es muy fácil explicarlo, los humanos somos una raza avanzada tecnológicamente pero emocionalmente atrasados, somos una raza llena de cualidades magnificas pero que poco las explotamos por un bien común, el humano es egoísta, por naturaleza, avaricioso, por convicción, compulsivo por estrategia, pero es aquello lo que en verdad nos hace humanos? Nos hace humanos ayudar a todos, no dejar que otro desfallezca cuando mas lo necesita, implementarse en una sociedad que implica llevarse todo lo bueno, buscar solución hacia problemas comunes y no individuales, ser solidarios, eso y mucho mas es ser humano y nosotros no hemos abierto los ojos ante todas las problemáticas.
Es bueno saber que también Google esta ayudando a un país que su situación económica, política y social como lo es Brasil para que se cree empresa, se cree esperanza de vida, se cree empleo para el desempleado, se cree cultura responsable de una simple característica necesaria para el progreso, la disciplina, eso es un ejemplo de lo que es ayudar.

Adjunto un link de uno de estos ejemplos de la problemática mas escandalosa y dolorosa de este siglo, una realidad que nunca pensamos vivir:

http://es.aleteia.org/2016/07/26/si-tu-telefono-celular-fuese-el-de-un-refugiado/





miércoles, 4 de mayo de 2016

Papa Francisco: Ayuden a los alejados de Dios a acercarse a Él

Al pecar ‘le damos la espalda’ a Dios e invita “dejémonos reconciliar con el Padre” – Papa Francisco… “Dios nunca nos deja de ofrecer su perdón; no son nuestros pecados los que nos alejan del Señor, sino que somos nosotros pecando, quienes nos alejamos de él. Al pecar ‘le damos la espalda’ y crece así la distancia entre él y nosotros”.

El Obispo de Roma invitó a todos a “que en cada uno de los diversos ambientes en los que se mueven, sean instrumentos de reconciliación y sembradores de paz; y continúen por el camino de la fe abriendo el corazón a Dios Padre misericordioso que no se cansa nunca de perdonar”.

A partir de estas frases inspiradoras del Papa Francisco se puede concluir que todos los fieles y creyentes demos dar testimonio de nuestra fe y dar a conocer a los demás que Dios existe, esto se puede hacer por medio de buenas obras, evangelización y principalmente por medio de darle el perdón a los demás, debido a que el perdón no es algo que se de fácilmente, pero los cristianos teneos aquel mandamiento del amor, que fue dado por Jesús a todos los creyentes, por lo tanto es la obligación de los pertenecientes a la iglesia católica el demostrar ese mandamiento, amando al prójimo y perdonando a todos aquellos que nos hacen daño.


Entérate de más en: http://es.aleteia.org/2016/04/30/papa-francisco-ayuden-a-los-alejados-de-dios-a-acercarse-a-el/



miércoles, 27 de abril de 2016

La oración del Papa: Todos somos emigrantes

Luego de la muerte de 400 personas que intentaban atravesar el mar Egeo, el Papa Francisco realizó una oración para conmemorar a todas aquellas víctimas de la migración forzada. 

 Oración: 

Dios de Misericordia,
te pedimos por todos los hombres, mujeres y niños
que han muerto después de haber dejado su tierra,
buscando una vida mejor.
Aunque muchas de sus tumbas no tienen nombre,
para ti cada uno es conocido, amado y predilecto.
Que jamás los olvidemos,
sino que honremos su sacrificio con obras más que con palabras.
Te confiamos a quienes han realizado este viaje,
afrontando el miedo, la incertidumbre y la humillación,
para alcanzar un lugar de seguridad y de esperanza.
Así como tú no abandonaste a tu Hijo
cuando José y María lo llevaron a un lugar seguro,
muéstrate cercano a estos hijos tuyos
a través de nuestra ternura y protección.
Haz que, con nuestra atención hacia ellos,
promovamos un mundo en el que nadie se vea forzado a dejar su propia casa y todos puedan vivir en libertad, dignidad y paz.
Dios de misericordia y Padre de todos,
despiértanos del sopor de la indiferencia,
abre nuestros ojos a sus sufrimientos
y líbranos de la insensibilidad, fruto del bienestar mundano y del encerrarnos en nosotros mismos.
Ilumina a todos, a las naciones, comunidades y a cada uno de nosotros, para que reconozcamos como nuestros hermanos y hermanas
a quienes llegan a nuestras costas.
Ayúdanos a compartir con ellos las bendiciones
que hemos recibido de tus manos y a reconocer que juntos, como una única familia humana,
somos todos emigrantes, viajeros de esperanza hacia ti, que eres nuestra verdadera casa,
allí donde toda lágrima será enjugada,
donde estaremos en la paz y seguros en tu abrazo.

Esta oración y este acto del Papa Francisco es un acto de misericordia, en este mundo de intolerancia, violencia y ansias de poder es muy común ver estos desplazamientos forzados, en Colombia es una situación que se vive con frecuencia gracias al conflicto armado, por lo tanto se debe ser conscientes de que esta situación así como se vive en otras partes del mundo se vive también en nuestro país y eso las hace igual de importantes, por lo tanto debemos orar por todas aquellas personas que han sido víctimas de situaciones de desplazamiento forzado y mas aun por todas las que han llegado a la muerte por estos desagradables sucesos.