jueves, 10 de marzo de 2016

Aumenta el número de católicos en el mundo

Los católicos en el mundo son alrededor de 1.196 millones; en 2009 representaban al rededor de 1.181 millones. Se calcula, pues, un aumento absoluto de 15 millones de fieles, equivalente al 1,3%. Durante los últimos años, además, la presencia de los fieles católicos bautizados en el mundo sigue siendo estable, alrededor del 17,5%. En cuanto a la distribución territorial, los católicos han disminuido en América del Sur y, sobre todo, en Europa. Aumentaron, por el contrario, en África y en el Asia Sudoriental.

 Los datos estadísticos de 2010 ofrecen un análisis sintético de las principales dinámicas referentes a la Iglesia católica en las 2.966 circunscripciones eclesiales de todo el mundo. Así por ejemplo, se evidencia que los católicos son casi 1.196 millones, frente a los casi 1.181 del año 2009, con un aumento absoluto de 15 millones de fieles, equivalente al 1,3 %. En el curso de los últimos dos años, la presencia de fieles católicos bautizados en el mundo permanece estable, en torno al 17,5 %. Las cuotas territoriales de los católicos del mundo han sufrido variaciones importantes entre los años 2009 y 2010. De hecho han disminuido su importancia en América Meridional, pasando del 28,54 al 28,34 % y, sobre todo en Europa, pasando del 24,05 al 23,83 %. Mientras han aumentado en África, pasando del 15,15 al 15,55 % y en el sur oriental de Asia, pasando del 10,41 al 10,87 %.


En conclusion, a pesar de que los creyentes y seguidores de la iglesia católica sean perseguidos y atacados permanentemente en ciertas partes del mundo y en determinadas culturas en las cuales se cree en otra religión y en otro Dios, la fuerza y la fe de aquellos que creen y la entrega de aquellos que dedican su diario vivir a predicar y dar a conocer ese kerigma o buena noticia que es ese amor profundo que Dios tiene a todos los hombres y mujeres de la tierra, ha sido mas fuerte que el deseo de otras personas de hacer caer y humillar a los católicos, tanto así que como se pudo ver anteriormente, han aumentado de forma considerable los creyentes y seguidores de la iglesia, es decir que ha aumentado el numero de personas que conoce y es testigo de que Dios verdaderamente existe, porque lo han visto en las situaciones diarias y dificultades de su vida, por que lo sienten en el corazón o porque han tenido su propia experiencia de vida en la que lo han podido conocer. 

Entérate de más en: http://es.aleteia.org/2016/03/08/aumenta-el-numero-de-catolicos-sobre-todo-en-africa-y-asia/


Fuentes:
-http://es.catholic.net/op/articulos/20756/cat/136/aumenta-el-numero-de-catolicos-en-el-mundo.html

- http://www.noticiasreligiosas.com/aumenta-el-numero-de-catolicos-en-los-5-continentes-del-mundo-339.html

Decreto para santificar a Madre Teresa, cura Brochero y Joselito mártir

Teresa de Calcuta, de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu , fue una monja católica de origen albanés, naturalizada en india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, luego de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.

Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux. Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.



José Gabriel del Rosario Brochero (Villa Santa Rosa, 16 de marzo de 1840 – Villa del Tránsito, 26 de enero de 1914) fue unpresbítero católico argentino, llamado popularmente el cura gaucho. El 22 de enero de 2016 el papa Francisco firmó el decreto que confirma un segundo milagro restando solo la fecha de su canonización como santo, lo cual le convertirà en el segundo santo argentino después de san Héctor Valdivielso Sáez.

Se ordenó sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y fue prefecto de estudios del colegio seminario Nuestra Señora de Loreto. Luego, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba. El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, conocido hoy como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad deVilla del Tránsito que a partir de 1916 llevaría su nombre. El valle de Traslasierra contaba entonces con unos 10 mil habitantes. El 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914.

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004. El 10 de mayo de 2012, una junta médica declaró que la recuperación del niño Nicolás Flores, que estuvo al borde de la muerte con pérdida de masa ósea del cráneo y masa encefálica como resultado de un accidente automovilístico sufrido en Falda del Cañete(Córdoba) el 28 de septiembre de 2000, carecía de explicación científica. Su padre, Osvaldo Flores, había pedido a Brochero que intercediera por la vida de Nicolás.



José Sánchez del Río  fue un joven cristero de 14 años de edad, procesado y ejecutado por oficiales del gobierno Mexicano, durante la guerra cristera en México. Fue declarado beato por el Cardenal Saraiva Martins en la ciudad de Guadalajara el 20 de noviembre de 2005 y el 21 de enero del 2016 el papa francisco firmo el decreto que permite su canonización.


Finalmente el saber que han existido personas como las nombradas anteriormente, las cuales han entregado su vida a ayudar a los necesitados, enfermos y a todas aquellas personas con dificultades y falta de fe, personas que han dedicado su tiempo a predicar el profundo amor que Dios tiene hacia nosotros por medio se sus acciones, solo queda pensar en que ellos son sin duda un modelo a seguir para toda la iglesia católica, ya que todos deberíamos predicar y aplicar lo que hemos escuchado en la iglesia con las demás personas de la comunidad las acciones del día a día, sin embargo esto no es nada fácil, debido a que el dejarlo todo para ayudar al prójimo es una tarea difícil, pero no imposible, es decir que así como estos 3 personajes lo lograron, apoyados en la fortaleza que Dios y el Espíritu Santo les brindó cada día, cada una de las personas lo puede lograr si realmente se entrega y logra conseguir ese apoyo por medio de la oración. 

Encuentra más en http://es.aleteia.org/2016/03/08/el-papa-firmara-decreto-para-santificar-a-madre-teresa-cura-brochero-y-joselito-martir/
WEB-MOTHER TERESA-CURA BROCHERO-JOSELITO-Túrelio-cc-Public domain
Fuentes:

- https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Calcuta

- https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gabriel_Brochero

- https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_S%C3%A1nchez_del_R%C3%AD
http://es.aleteia.org/2016/03/08/el-papa-firmara-decreto-para-santificar-a-madre-teresa-cura-brochero-y-joselito-martir/

Intención universal para marzo

Durante el mes de marzo el Papa Francisco encomendó como intención universal del apostolado de la oración y su intención evangelizadora que sus oraciones fuesen dedicadas a las familias en dificultades y a los cristianos discriminados y perseguidos. Las recomendaciones de las intenciones de oraciones recomendadas por el Papa son indicadas cada mes.
El Pontífice señala que “cuando la familia no es protegida y empiezan las dificultades, del tipo económico, del tipo de salud, de cualquier tipo, los chicos crecen en cierta atmósfera de tristeza”.
 “Para que las familias en dificultad reciban los apoyos necesarios y los niños puedan crecer en ambientes saludables y serenos”.
“Para que los cristianos discriminados o perseguidos por causa de su fe permanezcan fuertes y fieles al Evangelio, gracias a la oración incesante de toda la Iglesia”.
El Apostolado de la Oración (AO) es una fraternidad que existe en todo el mundo con más de 40 millones de participantes y que se extiende por 86 países. Con sus participantes, él forma una red mundial de oración, con sus oraciones específicas a cada mes, recomendadas por el Papa, al servicio y por los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.

Actualmente se esta en un mundo y una sociedad que no se preocupa por lo que esta pasando en otras partes del mundo, a pesar de que gracias a la globalización y todas las herramientas electrónicas que permiten estar enterado de todas las situaciones actuales, existe una mentalidad en la que lo importante es el bien propio y se es ajeno totalmente a las dificultades que se le presentan a los demás, así como lo son aquellas personas que están muriendo de hambre, de sed y otras aquellas a las cuales se les vulneran los derechos fundamentales; por todo lo anterior, el Papa Francisco ha establecido como la intención para el mes de marzo, una intención de oración por todas aquellas personas, familias y niños que atraviesan dificultades en su día a día, para que les lleguen ciertas ayudas que mejoren su situación o al menos la fortaleza del Espíritu Santo para soportar las situaciones que los enfrentan y poder cargan con esa cruz, también esta intensión de marzo puede ayudar a concientizar a todas las personas sobre las adversidades que otros tienen y así poder buscar una solución. 


Encuentra mas información en http://es.aleteia.org/2016/03/10/el-papa-francisco-esta-rezando-por-esto-en-marzo/



Fuentes:
- http://www.aica.org/22236-el-papa-pide-rezar-por-las-familias-en-dificultad.html
- http://diocesisdematamoros.org/intenciones-del-papa-para-marzo-familias-y-cristianos-perseguidos/

viernes, 19 de febrero de 2016

Los obispos a las FARC: “Depongan las armas”

Los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, también conocidos como proceso de paz en Colombia, son las conversaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo, Noruega y en la actualidad se desarrollan en La Habana, Cuba, su objetivo según el gobierno es la terminación del conflicto y según las FARC el «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según palabras de Iván Márquez, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC. El proceso fue suspendido tras el secuestro de un general del ejército, luego de su liberación, se reanudaron los diálogos el 10 de diciembre del mismo año.
Las negociaciones se fundamentan en un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", e iniciaron formalmente el 18 de octubre de 2012. Se fraccionan en cuatro fases, la primera que fue la etapa de acercamientos secretos —conversaciones exploratorias durante seis meses—, La segunda que es la concreción de los acuerdos, la tercera que es la refrendación y la cuarta que será la implementación de éstos. Los puntos de la segunda fase constan en discutir la política de desarrollo agrario integral, la participación en política que tendrían miembros de las FARC ante una eventual dejación de armas, el fin del conflicto —por lo menos en lo que concierne a la incidencia de esta guerrilla—, la actual política de drogas, y por último la reparación a las víctimas, tanto de las FARC como del Estado.


Se puede concluir que Colombia es un país que desde hace muchos años ha sufrido los impactos y las consecuencias de la violencia, así como también del conflicto armado, sin embargo varios de los presidentes de la república incluyendo el actual, Juan Manuel Santos, y la iglesia católica, han estado sin duda comprometidos con la finalización de dicho conflicto y la búsqueda de la paz, una paz que solo se puede lograr si tanto el estado cono las FARC ponen de su parte y principalmente si las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia acceden a deponer las armas en su totalidad, lo cual representaría total disposición por parte de ellos para el bien común de toda una nación. También, el Papa Francisco esta comprometido e interesado en el proceso de paz colombiano, tanto así que tuvo una entrevista con José Daniel Falla, obispo auxiliar de Cali y Secretario de la Conferencia Episcopal para estar enterado de como se han ido dando las negociaciones, debido a que el lograr la paz finalmente es además de una necesidad, algo que será fructífero y beneficioso para Colombia ya que la violencia no soluciona las dificultades, lo que las soluciona es el dialogo que se pueda dar para aclarar conflictos y demás. 

Lee http://es.aleteia.org/2016/02/09/los-obispos-a-las-farc-depongan-las-armas/ para saber más y enterarte sobre detalls de la visita del Papa Francisco a Colombia en el año 2017.
   

Recuperado de:
- http://es.aleteia.org/2015/09/21/asi-empezo-el-proceso-de-paz-de-colombia/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logos_de_paz_entre_el_gobierno_Santos_y_las_FARC

Blasfemia, ¿derecho o delito?

La blasfemia etimológicamente significa palabra ofensiva, injuriosa, contumeliosa, de escarnio, pero en su uso estricto y generalmente aceptado, se refiere a «ofensa verbal contra la majestad divina». A lo largo de la historia han existido leyes contra la blasfemia al considerarla un delito público contra Dios. En algunos paises la basfemia no es un delito sino que está considerada una forma de libertad de expresión. En otros, como el Reino Unido o Pakistan la blasfemia es delito. En España sin llamarse blasfemia sino escarnio también es punible.
En algunos paises existe El Día Internacional del Derecho a la Blasfemia o Día de la Blasfemia alienta a los individuos y grupos a expresar abiertamente suscríticas a, o incluso desprecio por la religión. Fue fundado en 2009 por el Center for Inquiry, una organización "dedicada a promover la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas", radicada en Estados Unidos. En una entrevista Ronald Lindsay, presidente y director ejecutivo del Centro, planteó sobre el Día de la blasfemia en una entrevista con CNN: "Creemos que las creencias religiosas deben ser objeto de examen y la crítica al igual que lo son las creencias políticas, pero tenemos un tabú en la religión".
El día fue establecido el 30 de septiembre, el aniversario de la publicación de dibujos satíricos de Mahoma en el diario Jyllands Posten deDinamarca, lo que generó una gran controversia y sobre un centenar de asesinatos.
En una entrevista de USA Today a Justin Trottier, en coordinador del Día blasfemia en Toronto: "No estamos tratando de ofender, pero si en el curso del diálogo y debate, la gente se ofende, eso no es un problema para nosotros. No existe el derecho humano a no ser ofendido".



A partir de todo lo anterior se puede evidenciar que cada una de las personas respecto a su cultura tiene una opinión distinta en cuanto a la blasfemia, para algunos es un derecho que deciden expresar en días determinados haciendo burlas contra la iglesia y su normativa que para algunos, puede llegar a considerarse como demasiado tradicional o "chapada a la antigua"; por otro lado se encuentran aquellos que ven y consideran la blasfemia como un delito o algo malo e imperdonable, ya que como dice en la Biblia " Les aseguro que todos los pecados y blasfemias se les perdonarán a todos por igual excepto a quien blasfeme contra el Espíritu Santo.  Éste no tendrá perdón jamás; es culpable de un pecado eterno. " (Marcos 3:28, 29), es un pescado considerado muy grave, debido a que para conseguir el perdón de los pecados, es fundamental y necesario tener una iluminación del Espíritu Santo para reconocer el pecado propio y poder tener fuerza de no volverlo a cometerá por lo tanto al blasfemar del Espíritu Santo se pierde esa gracias del perdón de Dios, yo personalmente me considero partidaria de la segunda opinión, ya que como fiel creyente de la iglesia católica consideró que se debe dar un respeto a la santísima Trinidad, la cual incluye al Espíritu Santo, así mismo como se le debe dar a la iglesia y la comunidad de la que somos parte. 

Ingresa a http://es.aleteia.org/2016/02/19/blasfemia-derecho-o-delito/ enterate y da tu opinión, derecho o delito?



Recuperado de:
- https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Derecho_a_la_Blasfemia
- https://es.wikipedia.org/wiki/Blasfemia
- http://www.elforo.com/archive/index.php/t-58286.html